Vuelvoalpueblo en Google Plus Vuelvoalpueblo en Facebook Vuelvoalpueblo en Twitter

Encuentra tu casa rural >>

¿Dónde ver el lobo ibérico?

Los amantes del turismo rural también suele gustarles observar la naturaleza. Es fácil que tú mismo te hayas quedado alguna vez embelesado escuchando el canto de alguna ave o que te hayas sorprendido al descubrir un animal por primera vez. Por eso hoy vamos a explicarte dónde puedes ver el lobo ibérico en libertad y conocer junto a expertos naturalistas muchas más cosas sobre su vida. Además queremos animarte a participar en tus escapadas de turismo rural en actividades relacionadas con la observación de la fauna y flora de España. En vuelvoalpueblo.com tienes una sección dedicada a este tipo de experiencias de ecoturismo. En ella encontrarás desde talleres de birdwatching, para aprender a observar las aves en la Reserva Natural de la Laguna de Petrola, hasta actividades tan peculiares como puede ser un crucero medioambiental para conocer la fauna acuática de un lago de Zamora.


¿Dónde ver el lobo ibérico en España? Aunque hace unos siglos atrás lo podíamos encontrar en prácticamente toda la Península Ibérica, la caza furtiva, la destrucción de su hábitat y la defensa de los ganaderos de sus rebaños han hecho que esta subespecie, Canis lupus signatus, se haya visto amenazada. El resultado de la presión humana hizo que las poblaciones de lobo ibérico de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Cataluña, Aragón y el sur de Andalucía fueran exterminadas, por ello hoy en día se encuentra localizada en el cuadrante noroeste de la Península Ibérica. El único estudio completo que se tiene de la población del lobo ibérico en el conjunto de la Península se remonta a 1988. Hoy se estima que pueden existir alrededor de 2000 lobos en toda España y que más del 75% de su población está en las comunidades de Castilla-León y Galicia. Por ello provincias como Ourense, León o Zamora son las mejores para la observación del lobo ibérico en libertad, y en particular hay un rincón de merecida fama lobera, la Sierra de la Culebra.

Iberische wolf
 

La Sierra de la Culebra se encuentra al noroeste de Zamora y allí dos empresas especializadas en turismo activo, Zamora Natural y Aherca, nos ofrecen la posibilidad de observar el lobo ibérico en su hábitat natural. La Sierra de la Culebra ocupa las comarcas de Aliste, Tábara, Carballeda y Sanabria, y la comarca de Portugal Trás-os-Montes, por lo que hay bastantes pueblos en los que puedes reservar una casa rural: Ferreras de Arriba, Otero de Bodas, Pedralba de la Pradería, Tábara, Manzanal de Arriba, Figueruela de Arriba, Mahíde,  Puebla de Sanabria, Riofrío de Aliste y Villardeciervos. ¿Y por qué estos montes de Zamora son un lugar tan especial para la observación del lobo ibérico? Se sabe que es la zona con mayor densidad de lobos ibéricos de Europa, en gran medida por la gran cantidad de corzos, jabalís y ciervos que hay, animales que son presas naturales del lobo ibérico. Pero también se debe a que en esta zona de España la integración del mundo rural con el lobo ibérico ha sido más efectiva, gracias al esfuerzo de los ganaderos por proteger sus rebaños. Algunas de las medidas que han sido muy positivas para que los lobos no vieran en el ganado una presa fácil, ha sido la costumbre de realizar muros de piedra, el tener a resguardo las ovejas, vacas y cabras durante la noche y la presencia de grandes mastines como perros para guardar los rebaños.


Zamora Natural es una empresa tiene una gran cantidad de actividades para realizar en la naturaleza, como senderismo, rafting con canoas, orientación, tiro con arco, kayak en los cañones del Duero, esquí o snowboard. Entre ellas está la realización de rutas de observación del lobo en la Sierra de la Culebra, siguiendo aquellos caminos que han sido autorizadas dentro de este Espacio Natural y por sendas elevadas para poder tener buena visibilidad. Durante el recorrido se mantiene una distancia de unos 800 metros con los animales para no molestarlos y eventualmente se pueden ver también los lobeznos junto a sus padres. Para poder ver el lobo ibéricos desde tan lejos Zamora Natural tiene prismáticos y telescopios de gran potencia, equipos que también emplean para otras salidas de observación de aves. Para los amantes de la ornitología las propuestas que ofrecen son las visitas al Parque Natural de Arribes del Duero y a Las Lagunas de Villafáfila.


“Tras la huella del lobo” es el reclamo que usa Aherca, aunque sus actividades de observación de la fauna de la Sierra de la Culebra también incluyen a otros grandes mamíferos como el zorro (Vulpes vulpes), el ciervo (Cervus elaphus) y el corzo (Capreolus capreolus). El objetivo de todas las salidas de “El lobo en la Sierra de la Culebra”, es el seguimiento y observación del lobo ibérico en total libertad, equipados del material técnico necesario. Destaca el uso de telescopios de última generación y cámaras de digiscoping de alta calidad que te permitirán ver y fotografiar el lobo como si estuviera mucho más cerca de ti. Las salidas duran 3 días, y en su precio de 190 € por persona incluye 2 noches de alojamiento en su centro de turismo rural en pensión completa, el trabajo de un guía experto, los permisos legales, la logística por la zona y todo el material especializado que podrás usar. Si quieres realizar algo más breve, como una escapada de fin de semana de 1 ó 2 días, tienes que consultarlo primero con Aherca. Como premio final, se entregará a los participantes un vídeo de todo lo que se observe, para que nunca olvides esta bella experiencia sobre el lobo ibérico.

Si quieres información detallada sobre el lobo ibérico puedes consultar en Lobopedia.

Booking.com




Política de cookies. Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto
//cdigo conversin twitter 5-11-14